DR. ARIAS IRIGOYEN

Enfermedades Alérgicas

1. RINITIS.

Es la enfermedad alérgica más frecuente afectando al 15% de la población general y pudiendo aparecer a cualquier edad. Esta enfermedad no es peligrosa pero en algunos casos severos puede afectar la calidad de vida del paciente y llega a ser incapacitante.

Se caracteriza por la presencia de taponamiento nasal que suele acompañarse de abundante mucosidad líquida (no siempre), estornudos, picor nasal y también se pueden asociar síntomas oculares (picor, enrojecimiento…), picor en garganta y oídos y tos.

La rinitis puede ser estacional o perenne (todo el año) dependiendo del alérgeno causante de los síntomas. Hay que tener en cuenta que un 20% de los pacientes con rinitis puede desarrollar asma a lo largo de su vida.

2. ASMA.(1)

El asma es una enfermedad inflamatoria bronquial que se caracteriza por la presencia de episodios de broncoconstricción, es decir, estrechamiento de los bronquios provocando síntomas como tos seca repetitiva (sobre todo por la noche y con el ejercicio), ruidos en el pecho (pitos) y dificultad para respirar (ahogo).

Es una enfermedad que puede tener un origen alérgico o asma alérgico provocado por la inhalación de diferentes agentes (pólenes, ácaros, hongos…) y también un origen no alérgico o también llamado asma intrínseco.

Existen muchas sustancias que pueden provocar una crisis de asma por el hecho de actuar como desencadenantes y no como causantes del asma. Entre éstas destacamos los olores fuertes (amoníaco, perfume…), humo (tabaco, contaminación…), cuadros infecciosos o catarrales y la realización de ejercicio físico.

3. ASMA Y DEPORTE. (2)

La realización de ejercicio físico puede crear problemas en el asmático ya que en ocasiones puede desencadenarle una crisis. Antes de iniciar cualquier ejercicio el paciente no debe presentar ningún síntoma respiratorio y no debe padecer ninguna infección de vías respiratorias (altas y bajas). También es recomendable evitar el ejercicio los días fríos, ventosos y de niebla. En el caso de los pacientes alérgicos al polen no harán ejercicio en primavera, sobre todo en las horas centrales del día y a última hora de la tarde.

Es importante orientar al niño asmático desde pequeño hacia los deportes más favorables para su enfermedad y nunca fomentar la competitividad. El paciente siempre deberá tener a mano su medicación y utilizarla ante la aparición de los primeros síntomas.

Se recomienda a los padres que informen a los profesores de la enfermedad de su hijo y de los tratamientos que deben llevar en caso de crisis. El profesor debe intentar ayudar al niño asmático a participar en los deportes de grupo y otras actividades pero conociendo las posibles limitaciones del niño, sin forzarlos más allá de lo que puedan tolerar.

4. DERMATITIS ATOPICA.

Es una inflamación de la piel que se caracteriza por la presencia de eccema con intenso picor y sequedad en diferentes partes del cuerpo. Suelen aparecer en brotes de duración variable, siendo más frecuentes en invierno y primavera. También hay ciertos factores que pueden empeorar las lesiones como el sudor, la ingesta de ciertos alimentos, agua caliente…No es una enfermedad contagiosa aunque a veces se complica con infecciones de la piel.

Es muy probable que el paciente con dermatitis atópica tenga antecedentes familiares de alergia e incluso pueda desarrollar a lo largo de su vida una alergia respiratoria como rinitis, asma o alergia a alimentos.

La dermatitis atópica suele aparecer en la lactancia o infancia y en la mayoría de los casos desaparece en la adolescencia, aunque también se han descrito casos en adultos.

5. DERMATITIS DE CONTACTO.

Es una inflamación de la piel provocada por el contacto con sustancias o productos a los que el paciente es alérgico. Existen múltiples sustancias causantes de dermatitis de contacto aunque las más frecuentes son los metales (níquel, cobre o cobalto) que se encuentran en productos de bisutería, monedas, botones… También es frecuente la dermatitis provocada por ciertos colorantes de tintes para el cabello o productos que se encuentran en pomadas, cremas y lociones. En algunas ocasiones el paciente se hace alérgico a productos con los que está en contacto en su lugar de trabajo.

6. URTICARIA Y ANGIOEDEMA.

La urticaria es una lesión inflamatoria de la piel que se caracteriza por la aparición de habones o ronchas que provocan un intenso picor. Los habones son lesiones con relieve, parecidas a la picadura de un mosquito, de diferentes tamaños y que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Angioedema es el hinchazón de partes blandas (labios, párpados, genitales) que acompaña frecuentemente a los habones y suele formar parte del mismo proceso.

Las causas de urticaria-angioedema son muy diversas y en porcentaje bastante importante se debe a causas alérgicas (medicamentos, alimentos…). Sin embargo, existen muchos casos de urticaria en los que se desconoce la causa que lo provoca, son las llamadas urticarias idiopáticas. Se estima que al menos un 10% de la población general ha padecido un episodio de urticaria a lo largo de su vida.

CONSULTA ALERGIA

DR. ARIAS IRIGOYEN


Calle Palos de la Frontera, 15 - 2B

Huelva - España

Ver Mapa


Tlfno.Citas: 959 283 515 

Horario de 9 a 20h.

 

Se atienden pacientes privados y de compañías (niños y adultos).

 

ASISA, ADESLAS, DKV, MAPFRE CAJASALUD, SANITAS, CASER, AXA, FAMEDIC, CS24, AZKARAN, GLOBAL CARD, QUALI MEDIC, CORPORACION EUROPEA, GENERALI, ASEFA, DIVINA PASTORA

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CONSULTA ALERGIA DR. ARIAS IRIGOYEN