DR. ARIAS IRIGOYEN

Tratamientos

El tratamiento de la patología alérgica se basa en tres pilares básicos: las medidas de evitación, la medicación antialérgica y la inmunoterapia específica o vacunas.

A. MEDIDAS AMBIENTALES.

Son medidas y consejos ambientales que el paciente alérgico debe realizar para evitar o reducir la exposición al alérgeno que le provoca los síntomas. En algunos casos como las alergias a epitelios de animales, alimentos, medicamentos y Anisakis, las medidas de evitación suele ser suficientes para eliminar el problema. Sin embargo, en la mayoría de las situaciones estas medidas sólo nos permiten reducir la exposición al alérgeno (pólenes, ácaros, hongos…) pero sin eliminar los síntomas por lo que es necesario añadir otras terapias.

B. MEDICACION ANTIALERGICA.

Son fármacos que actúan de forma eficaz y rápida contra los síntomas alérgicos pero NO CURAN la enfermedad ya que su acción dura el tiempo que permanece su administración. Estos fármacos no son específicos de la enfermedad alérgica y se suelen utilizar en otras patologías. Existen muchos fármacos en el mercado y los más utilizados son:

a) Antihistamínicos: Se pueden administrar por vía oral, nasal u ocular. Suelen ser la primera opción de tratamiento y por tanto, los más utilizados. Sin embargo, en muchas ocasiones donde la exposición alergénica es muy elevada (por ejemplo en el mes de Mayo con los pólenes) estos fármacos pueden no controlar los síntomas y se debe añadir otra medicación.

b) Corticoides: Generalmente se usan por vía nasal y bronquial, siendo fármacos muy seguros y con apenas efectos secundarios. En caso de brotes intensos se podrían utilizar por vía oral u ocular siempre controlados por el especialista.
c) Broncodilatadores: Habitualmente se usan por vía inhalada obteniendo un resultado rápido y eficaz. En niños pequeños se suele administrar por vía oral aunque esta vía cada vez se utiliza menos. Existen muchos dispositivos de inhalación (cámara, turbuhaler, accuhaler…) y será el especialista quien determinará cuál de ellos es el más indicado para cada paciente.

C. INMUNOTERAPIA ESPECIFICA O VACUNAS.

Es el único tratamiento que actúa sobre la evolución natural de la enfermedadobteniendo resultados que permiten al paciente permanecer durante años o incluso el resto de su vida libre de síntomas o con síntomas esporádicos en determinadas épocas del año.

Se calcula que en España hay unos 500.000 pacientes que están o han sido tratados con inmunoterapia. El Alergólogo es el único especialista capacitado para indicar cuándo y en qué pacientes está indicada la vacuna ya que no todos los alérgicos pueden ser tratados con ellas. Generalmente la vacuna se administra durante 3 a 5 años valorando su respuesta entre el primer y segundo año de tratamiento. Si no se ha conseguido mejorar la enfermedad en este periodo se debe revalorar este tratamiento. En la mayoría de los pacientes la mejoría de la vacuna persiste tras su retirada durante muchos años y en el caso de existir una recaída importante se podría valorar la revacunación.

CONSULTA ALERGIA

DR. ARIAS IRIGOYEN


Calle Palos de la Frontera, 15 - 2B

Huelva - España

Ver Mapa


Tlfno.Citas: 959 283 515 

Horario de 9 a 20h.

 

Se atienden pacientes privados y de compañías (niños y adultos).

 

ASISA, ADESLAS, DKV, MAPFRE CAJASALUD, SANITAS, CASER, AXA, FAMEDIC, CS24, AZKARAN, GLOBAL CARD, QUALI MEDIC, CORPORACION EUROPEA, GENERALI, ASEFA, DIVINA PASTORA

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CONSULTA ALERGIA DR. ARIAS IRIGOYEN