DR. ARIAS IRIGOYEN

Preguntas Frecuentes

1. ¿Las enfermedades alérgicas son hereditarias?

Se cree que uno de los múltiples factores que influyen en el desarrollo de una enfermedad alérgica es el factor hereditario o genético. Si uno de los padres es alérgico, el hijo tiene un 30 a 50% de posibilidades de padecer una enfermedad alérgica, mientras que si los dos padres son alérgicos este riesgo aumenta hasta un 70%. En el caso contrario, si ninguno de los padres es alérgico el riesgo de padecer alergia por el hijo disminuye a un 10%.

2. ¿La alergia es una enfermedad frecuente?

Se estima que una de cada cinco personas padece o padecerá algún proceso alérgico a lo largo de su vida, es decir, aproximadamente siete millones de españoles. Está claro que la frecuencia de las enfermedades alérgicas está aumentando, sobre todo en los países desarrollados. Las causas que lo producen no están claras y probablemente se deba a la suma de muchos factores como la polución, el estilo de vida o la alimentación.

3. ¿Qué es una alergia?

Es una respuesta anormal del sistema inmune del organismo frente a sustancias inofensivas (pólenes, ácaros…), de tal forma que se desarrollan unas defensas llamadas Anticuerpos frente a ellas. Cada vez que un paciente se pone en contacto con dichas sustancias estas defensas o anticuerpos reaccionan y provocan los síntomas.

4. ¿Cuáles son las causas más frecuentes de alergia en nuestra zona?

En Huelva aproximadamente la mitad de los pacientes son alérgicos a los ácaros y la otra mitad a los pólenes de gramíneas y/u olea. Estas causas no son excluyentes y un mismo paciente puede ser alérgico a ácaros y pólenes a la vez e incluso a más alérgenos. También existen otras causas de alergia que tienen su importancia en esta zona como son los animales (gato, perro y caballo), hongos, pólenes de malezas y alimentos.

5. ¿A qué edad se pueden hacer las pruebas alérgicas?

Las pruebas de alergia se pueden hacer a cualquier edad y dependerá en gran parte del alérgeno (sustancia que produce alergia) que se pruebe. Así, para descartar una alergia a alimentos como la leche o el huevo las pruebas alérgicas se suelen hacer en niños pequeños de meses o un año de edad dando unos excelentes resultados. En el caso de querer descartar una alergia respiratoria las pruebas alérgicas suelen tener fiabilidad a partir de los 2-3 años. Hay que tener en cuenta que el tener unas pruebas alérgicas negativas a una edad no descarta la posibilidad de presentar una enfermedad alérgica en un futuro.

6. ¿El asma es una enfermedad alérgica?

El asma se divide en dos grandes grupos, el asma de origen alérgico o extrínseco y el asma no alérgico o intrínseco. En el primero la causa del asma es la sensibilización a un alérgeno (pólenes, ácaros…) y en el segundo no se encuentra ningún tipo de sensibilización. Aunque el tratamiento antiasmático es igual en ambos, en el asma alérgico también podremos realizar medidas de evitación y en algunos casos instaurar un tratamiento con inmunoterapia específica que nos permita mejorar la evolución natural de la enfermedad.

7. ¿Deben suspender las embarazadas asmáticas su tratamiento durante el embarazo y
lactancia?

Nunca se debe suspender un tratamiento antiasmático a criterio único del paciente y sin el visto bueno del especialista. Hay que tener en cuenta que una suspensión de este tratamiento puede provocar una mala oxigenación materna con el consiguiente riesgo para el feto. La mayoría de la medicación antiasmática es segura y no produce malformaciones en el feto.

8. ¿Se debe suspender el tratamiento con vacuna si la paciente se queda embarazada?

Se ha comprobado que el tratamiento con inmunoterapia específica (vacunas alérgicas) no produce efectos en el embarazo ni malformaciones en el feto. Si la paciente se encuentra en la fase de iniciación de la vacuna (está con las dosis semanales) se recomienda suspender el tratamiento, sin embargo, si la paciente se encuentra en la fase de mantenimiento (dosis mensuales) se recomienda seguir con éste.

9. ¿Se puede utilizar a la vez la vacuna y la medicación antialérgica?

Las vacunas son tratamientos eficaces para controlar la patología alérgica pero actúa a medio y largo plazo y no elimina la aparición de síntomas de forma inmediata. Por eso, en aquellos momentos en los que el paciente presenta síntomas se debe completar el tratamiento instaurando la medicación antialérgica para corregir el brote de forma rápida.

CONSULTA ALERGIA

DR. ARIAS IRIGOYEN


Calle Palos de la Frontera, 15 - 2B

Huelva - España

Ver Mapa


Tlfno.Citas: 959 283 515 

Horario de 9 a 20h.

 

Se atienden pacientes privados y de compañías (niños y adultos).

 

ASISA, ADESLAS, DKV, MAPFRE CAJASALUD, SANITAS, CASER, AXA, FAMEDIC, CS24, AZKARAN, GLOBAL CARD, QUALI MEDIC, CORPORACION EUROPEA, GENERALI, ASEFA, DIVINA PASTORA

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CONSULTA ALERGIA DR. ARIAS IRIGOYEN